Elecciones en Puerto Rico:
Resumen del Plebiscito de Status de 1998

Portada ]  [ Plebiscito 1998 ]  [ English ]

Puerto Rico rechazó todas las cuatro peticiones de status presentadas en la papeleta del plebiscito celebrado el 13 de diciembre de 1998. La quinta columna en la papeleta, "Ninguna de las anteriores", obtuvo una mayoría absoluta de los votos emitidos en la contienda electoral, los cuales se distribuyeron de la siguiente manera: Petición 1, Estado Libre Asociado (ELA) "Territorial", 993 (0.1%); Petición 2, Libre Asociación, 4,536 (0.3%); Petición 3, Estadidad, 728,157 (46.5%); Petición 4, Independencia, 39,838 (2.5%); Ninguna de las anteriores, 787,900 (50.3%); y papeletas nulas y en blanco, 4,846 (0.3%). La mayoría de "Ninguna de las anteriores" sobre la Estadidad fué de 59,743 votos. De 2,197,824 electores inscritos, votaron 1,566,270, para un índice de participación de 71.3%.

Salvo por un puñado de electores que respaldaron la petición de Libre Asociación, el grueso del liderato del opositor Partido Popular Democrático (PPD), que defiende la permanencia del ELA - el cual fuera establecido en 1952, bajo la gobernación del líder fundador de dicha colectividad, Don Luis Muñoz Marín, y bajo el cual la Isla está vinculada a los Estados Unidos en calidad de entidad política autónoma - hizo campaña en favor de "Ninguna de las anteriores" para protestar la definición "territorial" del ELA impuesta en la papeleta por el gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP), el cual respalda la Estadidad para Puerto Rico.

La quinta columna triunfó en siete de los ocho distritos senatoriales; en el Distrito Senatorial de Bayamón se produjo una mayoría en favor de la Estadidad. Asimismo, "Ninguna de las anteriores" ganó en 30 de los 40 distritos representativos, frente a 10 que se pronunciaron en favor de la Estadidad. De los 78 municipios en que está dividida la Isla, "Ninguna de las anteriores" ganó en 53 y la Estadidad en 25. La Zona Metropolitana de San Juan votó por mayoría relativa en favor de la quinta columna: cuatro de sus municipios - San Juan, Carolina, Toa Baja y Trujillo Alto - votaron por "Ninguna de las anteriores", mientras que tres - Bayamón, Guaynabo y Cataño - votaron por la Estadidad, si bien en Cataño "Ninguna de las anteriores" perdió frente a la Estadidad por un margen de 72 votos, de un total de 12,567 sufragios emitidos en este municipio. Sólo uno de los cinco distritos representativos del municipio de San Juan, a saber el Distrito Representativo 1, votó a favor de la Estadidad; "Ninguna de las anteriores" ganó en las restantes cuatro circunscripciones. En Ponce, Caguas y Mayagüez, la quinta columna obtuvo mayorías absolutas.

Por comparación, en el plebiscito de status de 1993, la opción del ELA obtuvo 826,326 votos (48.6%), frente a 788,296 (46.3%) para la Estadidad y 75,620 (4.4%) para la Independencia; en las elecciones generales de 1996, el PNP obtuvo 1,006,331 votos (51.1%) en la votación para el cargo de Gobernador de Puerto Rico, frente a 875,852 (44.5%) para el PPD y 75,304 (3.8%) para el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el cual, tal y como lo implica su nombre, promueve la separación de la Isla de los Estados Unidos. En dichas elecciones, el PNP ganó las alcaldías de 54 municipios, frente a 24 alcanzadas por el PPD.

Se desprende de los resultados del plebiscito que la campaña realizada por el PPD en favor de "Ninguna de la anteriores" fué sumamente efectiva, toda vez que la petición del ELA, repudiada por dicha colectividad como una de caracter "territorial", obtuvo un número ínfimo de votos. Se ha especulado que buena parte de estos fueron emitidos por personas mayores que han sido seguidores de toda la vida del PPD, y quienes aparentemente no pudieron comprender que la opción estadolibrista presentada en la papeleta tenía muy poco en común con el ELA tal y como lo define la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Pese a que la Estadidad fué una vez más rechazada por el pueblo de Puerto Rico - tal y como sucediera en 1967 y en 1993, cuando la Estadidad perdió por un margen (ligeramente menor) de 38,030 votos - los líderes del PNP, encabezados por el entonces Gobernador de Puerto Rico, el Dr. Pedro Rosselló, procuraron presentar el resultado de la votación como un mandato abrumador para formularle al Congreso de los E.E.U.U. una petición de Estadidad.

Esta interpretación subjetiva de los resultados partía del planteamiento de que "Ninguna de las anteriores" no era una opción o petición de status válida, por lo cual, de acuerdo con este peculiar razonamiento, la Estadidad, con 94.1% de los 773,524 votos emitidos en favor de las cuatro peticiones de status en la papeleta, debiera haber sido certificada como la opción ganadora - pese a que los votos obtenidos por las cuatro peticiones constituyeron una minoría del 49.4% del total de votos. Más aún, la ley habilitadora del plebiscito - redactada por la mayoría novoprogresista en la Legislatura de Puerto Rico - define claramente a "Ninguna de las anteriores" como alternativa válida, y de hecho la Comisión Estatal de Elecciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico debidamente certificó a la misma como la opción triunfadora en el plebiscito de status del 13 de diciembre de 1998.


El autor estuvo en Puerto Rico al momento de llevarse a cabo el plebiscito, para observar el proceso como invitado de la Comisión Estatal de Elecciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.