Elecciones en Puerto Rico:
Resultados del Sondeo de Preferencias Políticas 2023

Portada ]

Los resultados del Sondeo de Preferencias Políticas de Elecciones en Puerto Rico, efectuado los días 14 y 15 de noviembre de 2023, con un total de 1,124 respuestas - excluyendo 65 duplicados - fueron los siguientes:

1. Municipio de Residencia (Agrupado)

En la primera pregunta, sobre municipio de residencia, resalta la marcada sobrerrepresentación del área metropolitana de San Juan.

2. Sexo

En la segunda pregunta, sobre sexo, también sale a relucir una pronunciada sobrerrepresentación de los varones entre los participantes del sondeo.

3. Edad

En la tercera pregunta, sobre edad, se destaca la subrepresentación de los electores de 70 años o más en el sondeo, y la sobrerrepresentación de los electores de 30 a 59 años.

4. Inscrit@ para votar en P.R.

Las contestaciones a la cuarta pregunta reflejan que la inmensa mayoría de los participantes en el sondeo están inscritos para votar en Puerto Rico. Nótese que solo se consideraron a los inscritos en los resultados de las otras preguntas.

5. Ubicación en el Espectro Ideológico

El resultado de la quinta pregunta, sobre ubicación en el espectro ideológico, refleja que los participantes del sondeo son predominantemente de centro-izquierda.

6. Preferencia Partidista

No obstante, en la sexta pregunta, sobre preferencia partidista, el PNP se coloca en primer lugar - y el PPD queda en cuarto lugar, por detrás de MVC y PIP.

7. Preferencia de Estatus

En la séptima y última pregunta, la estadidad se coloca al frente por una sola respuesta sobre la independencia, mientras que la libre asociación supera al ELA, que queda en cuarto lugar.

En conclusión, debe recordarse que no se trata de una encuesta sino de un sondeo, sin pretensiones de representatividad en vista de las marcadas divergencias entre la composición demográfica de los 1,093 participantes inscritos y la de los electores activos, según se ha detallado aquí. Además, se debe recalcar que el dueño y administrador de este portal - a saber quien suscribe - sigue afiliado al PPD.


Documento actualizado al 17 de noviembre de 2023.