Elecciones en Puerto Rico:
Resumen del Referéndum de Enmiendas Constitucionales de 1994

Portada ]  [ Referéndum 1994 ]  [ English ]

Dos enmiendas a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, propuestas por la administración del Gobernador Pedro Rosselló, fueron rechazadas por el electorado votante en un referéndum celebrado el 6 de noviembre de 1994. La enmienda para eliminar el derecho absoluto a la fianza fué rechazada por un margen de 712,291 votos en contra (53.6%) frente a 605,866 votos a favor (45.6%), mientras que la enmienda para aumentar el número de jueces en el Tribunal Supremo de Puerto Rico fué derrotada por 718,373 votos en contra (54.0%) frente a 595,425 votos a favor (44.8%). Participó en la consulta el 62.6% de los electores inscritos.

Dichas enmiendas habían sido endosadas por el gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP), mientras que los dos partidos de oposición, el Popular Democrático (PPD) y el Independentista Puertorriqueño (PIP), así como numerosas organizaciones cívicas y religiosas, se pronunciaron contra la adopción de las mismas.

Ambas enmiendas fueron rechazadas en siete de los ocho distritos senatoriales, 34 de los 40 distritos representativos, y 68 de los 78 municipios de la Isla. Únicamente los Distritos Representativos 1 (localizado en el Distrito Senatorial de San Juan) y 6 (en el Distrito Senatorial de Bayamón), así como siete municipios (Ciales, Guaynabo, Loíza, Maricao, Moca, Río Grande y Villalba) votaron a favor de ambas propuestas. Por su parte, el Distrito Senatorial de Bayamón, tres de sus distritos representativos (el 7, el 8 y el 9) más el Distrito Representativo 37 (que se encuentra en el Distrito Senatorial de Carolina), y los municipios de Bayamón, Corozal y Fajardo se pronunciaron en favor de eliminar el derecho absoluto a la fianza, pero en contra del aumento de jueces en el Tribunal Supremo.

En términos porcentuales, la circunscripción que se manifestó como la más favorable a dichas propuestas fué el municipio de Loíza, el cual votó en favor de la enmienda para eliminar el derecho absoluto a la fianza por un margen de 53.8% a 44.8%, a la vez que endosó el propuesto aumento de jueces en el Tribunal Supremo por un margen de 53.4% a 44.5%. En cambio, el municipio de Sabana Grande registró los más amplios márgenes en contra de dichas enmiendas, al rechazar la propuesta sobre la fianza por un margen de 64.6% a 34.6%, a la vez que votó contra la propuesta sobre los jueces del Tribunal Supremo, 64.9% a 33.8%.